FANDOM

Todos los seres vivos están constituidos por pequeñas unidades de llamadas células. Existen organismos unicelulares, formados por una sola célula; y seres (como nosotros), llamados pluricelulares, que contienen millones de células. Hay muchos tipos de células, de diversas formas y tamaños. Pueden pertenecerá un mismo organismo y cumplir funciones diferentes, o a distintos organismos. Las células animales y las vegetales tienen núcleo, membrana plasmática y citoplasma. El núcleo guarda la información hereditaria, que transmite las características del organismo de generación en generación. Además, coordina las funciones que la célula lleva a cabo. La membrana plasmática rodea a la célula y la separa del medio. Permite el ingreso de alimentos y la salida de desechos. Dentro de esa membrana se encuentra el citoplasma, que contienen pequeñas estructuras llamadas organelas. En cada una de ellas tienen lugar las diferentes funciones que la célula realiza.

Las células vegetales poseen, además, una pared celular, cloroacéticos y vacuo las con agua. En los se encuentra la clorofila, un pigmento que da alas plantas su color verde y les permite captar la luz que necesitan para fabricar su alimento. La pared celular es una envoltura que mantiene la forma de la célula y sirve de sostén al vegetal. Las vacuo las contienen agua y sale minerales. También ayudan a mantener la rigidez de la pared celular.

¿Cómo se organizan las células?Editar

Si bien existen seres constituidos por millones de células, encontramos otros formados por una sola. Con su única célula, los organismos unicelulares realizan todas las funciones vitales: se nutre, se reproducen y se relacionan con el medio ambiente y con otros y con otros seres vivos. Los organismos pluricelulares poseen células especiales para realizar distintas funciones. El ser humano, por ejemplo, tiene células musculares adaptadas para producir movimientos.

Los tejidos, a su vez, forman órganos y cada uno de ellos realiza una función diferente. Los órganos no trabajan por separado, se agrupan en sistemas. Cada sistema ocupa de uno o de varias funciones necesarias para la vida. En el organismo humano, el sistema muscular está compuesto por los distintos músculos del cuerpo, que junto con el sistema óseo se encarga del sostén y de la locomoción. Además del ser humano, todos los demás vertebrados, los vegetales, como insectos, arañas, lombrices y caracoles, poseen órganos agrupados en sistemas. 

Para reflexionar

Célula Animal Editar

Las células de los animales pueden configuran varias formas geométricas, como las células planas del epitelio; esféricas, como los glóbulos rojos; estrelladas, como las células nerviosas; o alargadas, como las células musculares. La diversidad también se extiende a los tamaños: varían entre los 7,5 micrómetros de un glóbulo rojo humano, hasta unos 50 centímetros, como  ocurre con las células musculares.

Célula Animal